BRUSELAS

PETIT SABLON

domingo, 30 de septiembre de 2012

POLONIA : PREPARATIVOS DEL VIAJE - RECOMENDACIONES

Tras unos cuantos años rondándome la cabeza,y gracias  a las buenas críticas de amigos que ya habían viajado al país, sabia que en 2012 tendría que encontrar un hueco a POLONIA.

Parque Lazienki.

Así, nos pusimos manos a la  obra  para buscar fechas, vuelos, hoteles y por supuesto diseñar un itinerario con las ciudades y los lugares a visitar.

En cuanto a las fechas, pronto lo tuvimos claro, serían 6 días, del lunes 7  al Domingo 13 de Mayo.

VUELOS

Barajando todas las opciones posibles, y valorando sobre todo el precio y tiempo de desplazamiento, por goleada arrasó la salida desde la cercana ciudad de Oporto. Evidentemente no existía la posibilidad de vuelo directo, así que la mejor opción con la que contábamos era la siguiente...

7/05/2012.-   Oporto / Bruselas/ Varsovia  ( 10.40 -17.10 horas). Escala 55 minutos.
13/05/2012.- Varsovia / Frankfurt / Oporto ( 09.50-15.35 horas).Escala 2.05 horas.

Aeroporto Sa Carneiro.Fuente: Libety-Internacional.org.

Tanto para la búsqueda como la compra de los billetes utilizamos nuestra página de cabecera Edreams.En  alguna que otra ocasión también echamos mano de páginas como Kayakskyscanner, etc.

Fuente: Swotti.starmedia.com
Cada vez creo menos en los "Chollos de última hora".Pueden existir, pero con escalas largas, horarios intempestivos de salida o llegada...ect,  o  simplemente aceptar  que nosotros no sabemos buscarlos, que puede ser otra posibilidad.

Pienso que realmente el hacer las reservas con antelación es lo que puede abaratar los costes en los viajes y sobre todo en los billetes de avión. En alguna ocasión  y por curiosidad, una vez comprados, he comprobado precios tanto de avión como hoteles reservados cerca de fechas de salida y me he llevado sorpresas por los aumentos ( nunca los he encontrado más bajos).

!!!! OJO¡¡¡¡.- Una vez elegidos los vuelos y  de acuerdo con el precio, lo mejor es comprarlos en ese mismo momento y no tirar de la famosa frase... "por la tarde o mañana ya lo hago", pues os podéis dar con un palmo de narices y cuando lo vayáis  a hacer, encontraros como nosotros, con que ese mismo vuelo puede haber subido unos 30 € en un breve  espacio de tiempo.

ITINERARIO

Mapa Polonia. Fuente: Documentalesociale.blogspot.com.ITINERARIO

Decidimos pasar 3 noches en Varsovia y 2 en Cracovia. La última noche dormiríamos nuevamente en Varsovia, pues nuestro avión despegaba temprano rumbo a Oporto.

Para el desplazamiento entre estas dos ciudades utilizamos el tren. Es posible cubrir en trayecto en unas 3 horas con los modernos y cómodos Intercity ( directos). El precio para la 2ª clase ronda los 60€  ida /vuelta.

Para la búsqueda de horarios utilizamos TGV-Europe.es. Por algún problema técnico, nos fue imposible la compra a través de esta Web, cosa que hicimos sin ningún tipo de problema en la Estación Central de Varsovia  ( Warszawa Centralna),el día anterior a la salida hacía Cracovia.

Hay va nuestro itinerario...

LUNES.- VARSOVIA
MARTES.- VARSOVIA
MIÉRCOLES.- VARSOVIA
JUEVES.- CRACOVIA
VIERNES.- CRACOVIA ( Minas de Sal de Welickzka)
 SÁBADO.- CRACOVIA ( Campo de Concentración Auswitch - Birkenau) / VARSOVIA.
 DOMINGO.- VARSOVIA ( Regreso).

Aunque normalmente somos de hacer las visitas por nuestra cuenta, en este caso llevamos ya contratada desde España la de Campo de Concentración Auswitch - Birkenau, pues queríamos realizárla con guía en español. Además como la dejábamos para el último día ( sabíamos que se nos quedaría mal cuerpo después de aquello) y nuestro tren hacía Varsovia salía a las 16.45, el tiempo estaba bastante ajustado.

Zona entrada a Auswich I

Contratamos la visita con Marga, una guía polaca que tiene una página espectacular sobre Cracovia ( visitas guiadas en la ciudad, excursiones, recomendaciones de hoteles y restaurantes, transportes...etc), fué muy seria en todo momento y habla perfectamente español.

Hay varias opciones para la visita, pero nosotros decidimos hacerla en grupo organizado ( hay posibilidad de hacerla en privado con guía, por supuesto más cara). La salida y el regreso es del centro de Cracovia (duración aproximada de 6 horas) y el precio de 28€ persona ( transporte hasta el campo + visita guiada). Nos aportará un número de reserva y el pago se realiza en una oficina desde donde se efectúa  la salida ( Plac Matejki 2), puede ser en efectivo o con tarjeta.

Entrada a Auswitch II ( Birkenau)

Alambrada electrificada con barracones al fondo
Comentar que aunque el recorrido es duro en algunos momentos, y uno es incapaz de explicarse el porqué de tanta maldad, no nos arrepentimos para nada de haberla realizado.

En cuanto a la visita a las Minas de Sal, como no sabíamos si nos daría tiempo, la contratamos allí sobre la marcha en la misma oficina de la Plac Matejki, solamente con el único problema que el día que la hicimos, viernes,  no había disponibilidad de guía español (  martes-jueves-sábados), así que allá nos fuimos con guía en inglés, de un poco, más bien muy poco, si nos enteramos...pero solamente con ver las minas ya mereció la pena. Su precio al igual que la anterior también es de 28 €, incluyendo el transporte. La duración es de unas 3 horas.

Edificio de entrada a la mina
Lago interior.
Una vez  en Cracovia observamos que por las distintas calles se ofrecen  también  las mismas visitas guiadas e incluso alguna que otra curiosa como los paseos por la ciudad en antiguos coches comunistas. Estas no puedo valorarlas, pero con Marga hemos quedado completamente satisfechos.

Antiguos coches comunistas y carros de caballos a la espera de clientes

HOTELES

Novotel Warsana Centrum. Fuente: Eurobookings.com
Efectuamos nuestras reservar de hoteles a través de Booking, pagina que nos permite modificar e incluso cancelar definitivamente las reservas, en ocasiones hasta 24 horas antes sin coste alguno.

Comentaros que los precios en los hoteles polacos son similares a los españoles, no como los restaurantes donde si se nota y mucho la diferencia de precios ( a la baja en Polonia).

Para nuestras 3 primeras noches en Varsovia nos decidimos por el Novotel Warsana Centrum. Muy céntrico frente al Palacio de la Cultura y la Ciencia. Parada de autobús ( bus aeropuerto) y metro al lado. Estación Central de trenes a 5 minutos caminando y unos 15 la Ciudad Vieja. Muy buena relación calidad / precio.

Imagen habitaciones. Fuente: Eurobookings.com

La única pega es  que  la oferta que conseguimos no estaba incluido el desayuno y en el hotel era demasiado caro unos 15€/persona. La gran solución surgió ante nuestros ojos al salir por primera vez por la puerta del hotel. En un lateral ( 20 metros), nuestro Coffeheaven, una cadena de cafés con tiendas en toda Europa Central ( varias en Varsovia), donde podemos disfrutar de todo tipo de cafés, galletas y bollería, sándwiches, ensaladas, zumos naturales...y donde desayunar dos personas ronda los 7-8 €.

Una muestra

Fachada del hotel Niebieski.
Para las 2 noches en Cracovia nos decantamos por el hotel Niebieski
al lado del río en el tranquilo barrio de Salwator. La distancia caminando hasta el centro de la ciudad unos 15 minutos, en un agradable paseo por río.

Al lado de la parada del tranvía ( 5 minutos centro).

Esta reserva si incluía el desayuno, muy variado y en una sala muy acogedora con vistas al río.

Balcón zona desayuno
Habitación. Fuente: prontohotel.com

La última noche la pasaríamos en Varsovia, como ya comenté. Así que buscamos algo no demasiado caro y  cerca del aeropuerto. Buceando en booking apareció B&B Warszawa - Okecie, un Bed and Breakfast muy cercano al aeropuerto ( 5 minutos en taxi, por unos 5 €),y  muy bien comunicado con el centro de la ciudad mediante tranvía ( 6 Km). Las instalaciones muy nuevas y muy limpias, el personal muy amable y un desayuno sencillo, pero bueno... todo ello por 50€ / noche ( 2personas), no se puede pedir más. Ah y muy cerca cruzando la calle tenéis un socorrido McDonals ( en el hotel sólo hay máquinas expendedoras), pero ¡¡¡ojo!!! que cierra sus puertas a las 23.00 horas.

Fachada del B & B Warszawa - Okecie. Fuente: Todaytourism.com
Vista habitación. Fuente: Todaytourism.com
CAMBIO DE MONEDA

Polish Zsloty  (PLN).Fuente: Ceefinancialhub.pl

La moneda Polaca es el Zsloty 1 €  equivale a proximadamente a 4,12 Zl. Existe algún establecimiento que acepta €uros ( pero son los menos)

Decidimos tan solo cambiar, previamente en España 200 €, aproximadamente unos 824 zl, que utlizamos como " dinero de mano" para pequeñas compras ( cafés, helados, cerveza, billetes autobús urbano, taxis...etc). El último día como todavía disponíamos de parte de este dinero, lo utilizamos para comer y comprarnos alguna cosilla en el aeropuerto.

El resto de los pagos ( hoteles, restaurantes, visitas, trenes) los realizamos con Visa, pues nos resultaba mucho más cómodo y nos ofrecia el mejor cambio de moneda ( el del momento).

No se recomienda el cambio en la calle, pues a pesar de que pueda parecer en ocasiones más ventajoso, suelen darse timos con billetes antiguos fuera de circulación o incluso falsos. Los bancos acostumbran a permanecer abiertos entre las 8-14 horas. Existen también algunas oficinas de cambio que abren incluso domingos y festivos.

COMER EN POLONIA

Al rico salmón !!!!!
En lo que a gastronomía se refiere, el país resulta barato para el bolsillo español, se puede comer de menú del día por unos 7 €.

Si os decidís por comer o cenar a la carta os diré que en nuestro caso nunca pasamos de los 28-30 € ( 2 personas con bebida y en ocasiones postre).

Las sopas y cremas son un componente básico en todas las cartas.

Crema de Verduras

Sopa con huevo y embutidos

Otros primeros platos típicos y que resultan muy apetitosos son los Golabki ( hojas de col rellenas de carne y arroz) o los famosos Pierogi, una especie de empanadillas rellenas de carne, queso o repollo.

Golabki. Fuente: ewacatering.com
Pierogi.Fuente: Tastingpoland.com

En cuanto a la carne, la principal es la de cerdo, preparada de distintas maneras aunque lo mejor... la Golonka (  codillo asado servido con verduras y vino)

Marchando una de Golonka !!!!!
Entre los pescados sobre todo el salmón, arenques... acompañados con guarniciones de arroz , patatas o verduras.

Una de pescado.

Con los postres, creo que una imagen vale más que mil palabras.

Un pequeña muestra todavía hay más variedad

Queda suficientemente claro que en Polonia lo que es hambre, no la vais a pasar.

En la página de Marga Guia de Cracovia y en el apartado de comer en cracovia, justo en debajo de los restaurantes, aparece un archivo para descargar llamado " Platos Polacos.doc", donde podéis ver dichos platos traducidos al castellano. Así sabréis lo que vais a comer. De todos modos en la mayoría de las guías de viaje existe un apéndice con los términos gastronómicos más importantes.

TRANSPORTE PÚBLICO VARSÓVIA / CRACOVIA

Tranvía en Varsovia
Nosotros somos patear bastante así que hemos utilizado el transporte público en contadas ocasiones. En ambas ciudades funciona realmente bien.
Para bajar del aeropuerto al centro de Varsovia utilizamos la línea 175 ( cada 10-15 minutos), sale de enfrente de la terminal de llegadas y el trayecto dura unos 25 minutos. Su precio es de 3,60 PNL ( menos de 1 €). El billete se compra en el  quiosco Ruch, situado en el vestíbulo de la terminal 1, en su defecto te lo puede vender el conductor ( no es lo normal)  debes llevar cambio pues os podéis encontrar como nosotros con que no pueda devolveroslo. La parada de Centrum os deja delante de la puerta de Novotel.

La empresa ZTM, gestiona el transporte en Varsovia e incluye autobús, tranvía y metro con billete único.Los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras de las paradas, quioscos Ruch y Relay o establecimientos que pongan el rótulo Sprzedaz biletów ZTM). Existen varias modalidades trayectos únicos, 90 minutos de viajes, 1 día (9 PLN/ 2,15 €), 3 días ( 16 PLN/3,83 €) ó 7 días.

Nosotros sólo utilizamos el autobús en una ocasión para ir al Palacio de Wilanow y el Parque Lazienki.

Palacio de Wilanow

Parque Lazienki

Tranvía en la zona antigua de la ciudad

En Cracovia, la mayor parte de los trayectos también fueron caminando. En cuanto a los taxis que tomamos en ambas ciudades, debo decir que los precios son realmente más económicos que en cualquier otra ciudad de Europa.

DOCUMENTACIÓN PARA PREPARACIÓN DEL VIAJE

Guías Anaya Touring Club

Para  la preparación de los últimos viajes que hemos realizado, utilizamos las Guías de viaje Guía viva de Anaya Touring Club, dividen las ciudades en zonas de visita perfectamente identificadas por colores, incluyendo además planos de día y de noche.

Para el día.- Zonas monumentales, calles comerciales, resturantentes, museos...

Para la noche.- Zonas de ocio nocturnas, locales de copas, discotecas...

Si solamente vais a visitar una ciudad, existe una versión reducida en tamaño, que no en contenido, Guía Viva Express, ( Internacional / España). Incluye también planos día y noche.

Imagen plano de día ( a la vuelta plano noche)

Además,  como siempre,  buceamos en el Foro los viajerosTrip advisor,...etc. Y desde aquí a gradecer la ayuda prestada a Lucia, una chica española que vivió cinco años en Varsovia, y que con toda amabilidad  colaboró con nosotros dándonos información sobre los lugares a visitar, restaurantes donde comer, lugares donde comprar.... y un sin fin de recomendaciones.

A la pregunta de ¿ Volverías a Polonia?, la respuesta sería un SIIIIIII, pues todavía hay mucha Polonia por conocer Poznan, Lodz, Gdansk ( en la costa), las montañas del Zakopane...y es que como dice una buena amiga " Polonia es la gran desconocida". Os dejo una pequeña muestra..... si vosotros también os habéis quedado con ganas de más Polonia, en breve publicaré nuestras andanzas en Varsovia y Cracovia...sus calles, parques, mercados, la cerveza, los helados....

Plaza Mercado Ciudad Vieja Varsovia

Restaurante en Plaza Mercado Ciudad Vieja.