BRUSELAS

BRUSELAS
PETIT SABLON

sábado, 22 de septiembre de 2012

SAINT-EMILIÓN: UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE AQUITANIA

Esta visita forma parte de un viaje que nos llevo en Agosto del 2010 a recorrer parte de la Costa Norte de España ( Santander, Bilbao, San Sebastián) y la Costa Oeste de Francia, hasta Burdeos ( Biarrizt, Bayona y la Bahia de Arcachón con su impresionante Duna de Pyla).

Porte de la  Cadène  Saint-Emilión.


Este pintoresco pueblo encaramado en la cima de una colina, se encuentra  a unos 35 Km al Noroeste de Burdeos.

Dos son los principales motivos que acercarán al visitante hasta él, sus apreciados vinos y el paseo por una bonita ciudad medieval, muy bien conservada y en la que el tiempo parece haberse detenido en el entramado de sus empedradas callejas y plazas.

La jurisdicción de Saint- Emilión ( compuesta por 8 municipios), ha sido la primera región vinícola declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1999, en la categoría de Paisaje Cultural.






Una de sus múltiples tiendas de vinos.

SUS VINOS


Saint-Emilión es una de las principales zonas de vino tinto de Burdeos, siendo las variedades vitíferas más utilizadas el Merlot y el Cabernet Franc.

Fueron los romanos en el Siglo II a.c, los que plantaron los primeros viñedos en lo hoy conocemos como Saint-Emilión.

Los vinos de Saint Emilión no fueron incluidos en la clasificación de Burdeos de 1855 ,realizándose su  su primera clasificación formal 100 años después (1955). A diferencia de la 1855, está es revisada con regularidad, aproximadamente cada 10 años (última revisión en 2006). Según la misma los precios de la botella pueden oscilar entre los 20 a los 350 €.





Vista del pueblo con el Campanario Iglesia Monilítica
UN POCO DE HISTORIA...


" Allá por el S.VII Emilión abandona Bretaña para dedicarse a la vida monacal cerca de Royan, donde se encargaba de la panadería del monasterio. No contento con esta vida, sale en busca de un lugar con la tranquilidad necesaria para su meditación.

Encuentra ese lugar en las laderas del Valle del Dordoña, donde se instala en una cueva con agua de un manantial. El ermitaño Emilión hace que construyan allí un monasterio; y el pueblo surgido a su alrededor, simplemente toma su nombre..."


Y así, siguiendo las recomendaciones de la guías, que aconsejan visitar el pueblo en su momento de máximo esplendor a la caída de la tarde; y tras dejar nuestro coche en uno de los aparcamientos de pago a la entrada del pueblo nos aventuramos a través de su centro urbano.

¡¡¡ AVISO A NAVEGANTES:  Imprescindible calzado cómodo pues la visita discurre a través de callejas adoquinadas y muchas de ellas en pendiente !!!!

Zona de aparcamiento a la entrada del pueblo.

Iniciado ya nuestro recorrido a través de su laberinto de calles, a nuestro paso irán surgiendo multitud de restaurantes, tiendas de vinos y gastronomía típica...etc










Ponemos rumbo a la parte alta del pueblo. Desde aquí tendremos una buena perspectiva del mismo, de  parte de las murallas que lo rodean....y de algún otro lugar que parece hablar por si sólo  de un pasado esplendoroso...

Camino hacía la parte alta.


Bonita vista del pueblo con los viñedos.
Casa en la zona alta.

 Recordando ese pasado nos topamos con todo lo que queda del Covento de las Ursulinas, fundado en 1630. En el recuerdo quedan aquellas monjas que han dejado la receta secreta de los famosos Macarons, otra de las especialidades de este pueblo. Clausurado en 1792, el edificio fué vendido como bien nacional tras la Revolución.

En 1795, la policía toma posesión del lugar y se traslada allí, posteriormente se transforma en un viñedo, continua en pie hasta mediados del S.XX  pero ahora se encuentra totalmente abandonado.

Convento.

Degustación y venta de Macarons.


Otra visita imprescindible  en esta zona es la Torre del Rey,  construida sobre una base rocosa y que se encuentra aislada del resto del castillo del mismo nombre. Desde lo alto de sus 32 metros se domina la ciudad e incluso los Valles del Dordogne y de I´Isle.


Torre del Rey.
Va una bonita muestra....






Continuaremos callejeando, hasta llegar a una pequeña plaza adoquina repleta de restaurantes ( donde cenamos), La plaza del Mercado...



Calles camino a la plaza.


Próximo a la Plaza del Mercado.



Vista aérea Plaza del Mercado.

Un lateral de la plaza.

Esta  plaza, centro neurálgico del pueblo, ofrece bonitas vistas de la Capilla de la Trinidad, y sobre todo de uno de los monumentos más importantes de Saint Emilión su Iglesia Monolítica, con su campanario de vanos románicos, terminado por una aguja del S.XV.

No debemos olvidar tampoco la Ermita de Saint Emilión y las Catacumbas.

Aunque por falta de tiempo nosotros no lo hicimos, es posible la visita guiadas de unos 45 minutos a los cuatro monumentos, comprando previamente la entrada en la oficina de turismo situada en la Place des Créneaux.

Vista nocturna campanario y parte de la Iglesia
IGLESIA MONOLÍTICA

Es una iglesia subterránea ( la más grande de Europa), está tallada directamente en la piedra. Surge a partir de unas cuevas que se fueron ampliando por los monjes benedictinos entre los S.VII - XII. En su interior las naves son amplias y cortadas en la piedra, al igual que las bóvedas y los pilares rectangulares.

Su campanario, de tres pisos (187 escalones) se comenzó a construir en el S.XII, pero no se terninó totalmente con escalera incluida hasta S.XV. Es posible subir para obtener una buena vista de todo el conjunto.

En sus inicios las paredes interiores estaban ricamente decoradas con pinturas y esculturas de madera, pero durante la Revolución Francesa la iglesia es abandonada. En este periodo, y a causa de la humedad, las paredes se cubren de salitre. Cuando intentan retirar esta salitre ( codiciada en la época para producir pólvora de cañón), se destruyen practicamente todas las pinturas.


Otra imagen de la Iglesia.


Imagen del campanario.

ERMITA DE SAINT EMILIÓN, es el lugar donde el monje pasó los 17 últimos años de su vida. Se pueden ver la cama de piedra, el asiento escavado en la roca y la pila donde bautizaba ( hoy pozo de los deseos). Se dice que las mujeres que desean tener un hijo han de sentarse en el asiento del santo. Al fondo un altar con la imagen del mismo.

CATACUMBAS, antiguas galería que servían en su origen de necrópolis. En la cúpula central existe un orificio por el que descendían los cuerpos.

IGLESIA DE LA TRINIDAD, comienza a cosntruirse en el S.XIII en homenaje a Saint Emilion, pero no se termina hasta 1730, con lo cual, abarca estilos diferentes. Durante un tiempo se convirtió en tonelería, conserva bonitos frescos góticos que fueron descubiertos bajo una capa de hollín.


Con el estomago lleno y las calles ya vacías, decimos adiós a este bonito pueblo, todavía  nos quedan unos cuantos  kilómetros por delante para llegar a nuestro hotel en  la Bahía de Arcachón. Os dejamos una pequeña muestra nocturna...





Otras visitas con más tiempo en la zona

- La Colegiata y su Claustro.
- Visita guiada a los cuatro monumentos de la Plaza del Mercado.
- El Museo subterráneo de cerámica.

y en las cercanias... Jardín de la Lamprea en Ste-Terre, permite conocer la vegetación de las riberas del río Dordoña y la curiosa Lamprea.

Para más información pagina oficial de turismo de Saint Emilión,( muy completa y en Castellano).


2 comentarios:

  1. Que chulada! Cuantos sitios con encanto por descubrir!!!
    Voy a tener que hablar contigo para acoplarme cuando hagas alguna de esas escapaditas!!!
    Genial el reportaje e interesante su historia!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, pues ya sabes apúntate!!!! Si, el sitio es una pasada y bien merece una visita, y a unos 35 Km Burdeos, una ciudad bien interesante.

    ResponderEliminar