BRUSELAS

BRUSELAS
PETIT SABLON

sábado, 17 de noviembre de 2012

POLONIA III (9.MAYO.2012).TARDE: ENTRE PALACIOS Y PARQUES

Esta tarde nos centramos en hacer un recorrido por la Varsovia más verde y pintoresca, así que nos vamos a visitar el Palacio de Wilanów y el Parque Lazienki, un verdadero oasis  muy cerca el bullicioso centro histórico.

Fuente: commons.wikipedia.org
PALACIO DE WILANOW
Es uno de los monumentos más importantes del barroco polaco y forma parte del Museo Nacional.
Dista unos 7 km del centro histórico, así que para llegar hasta el mismo es necesario tomar la línea de autobús urbano nº 180 a su paso con la concurrida Nowy Swiat.
Concebido como residencia real de verano del Rey Jan III Sobieski. la construcción se vio modificada y ampliada a lo largo de las épocas, pasando  de ser una mansión de estilo polaco al edificio que conocemos en la actualidad.


Fuente: es.123rf.com
Fuente: minube.com


Como el tiempo no daba para todo, nos perdimos el interior, donde lo más interesante es la visita al gran vestíbulo, el salón carmesí del comedor, la antecámara de la reina y la galería de retratos polacos que incluye algunos de ataúd.

Durante la 2º Guerra Mundial, el palacio fue saqueado por los nazis y muchas de sus obras nunca fueron recuperadas. El exterior  está rodeado por un bonito parque en el que encontramos otros edificios de la época, así como un  lago y jardines de estilo inglés e italiano.


Jardines I. Fuente: rutanomada.com



Jardines II.Fuente:jardinerosenacción.es

Jardines III.Fuente: es.123rf.com

Nuevamente la línea de autobús 180 nos lleva hasta uno de los lugares más sorprendentes de Varsovia....

Palacio sobre el agua ( Palac na Wodzie)
PARQUE LAZIENKI
 Con una extensión de  76 hectareas, fue en sus inicios  coto de caza de los monarcas polacos hasta que en 1776 se transformó en un parque rodeado de palacios y jardines. Su nombre traducido al castellano es Parque del baño.
La entrada al recinto es totalmente gratuita.
Este bonito conjunto está atravesado de norte a sur por un lago sobre el cual encontramos el Palac na Wodzie (cerrados los lunes a visita). Esta construcción obra de Merlini, fue realizada sobre una antigua casa de baños.









Próximo al  palacio no debemos dejar de ver el Anfiteatro  de la Isla, inspirado en un teatro romano y donde en verano es posible acudir a representaciones teatrales.

Fuente: odyssei.com
Aquí os dejo una helada panorámica del mismo durante el invierno...

Fuente: pl.wikipedia.org


Monumento a Chopin. Fuente:viajaeuropadeleste.com
Destaca muy cerca de la entrada principal  al parque el Monumento a Chopin, realizada en 1918 por el escultor Waclaw Szymanowski,  no fué instalada en su lugar hasta 1926. En ella se representa al compositor sentado bajo un sauce, cuya copa por la acción del viento se desplaza hacía un lado. Los domingos se puede disfrutar de conciertos de piano en el lugar de forma gratuíta.
Fuente: es.123rf.com

Continuando nuestro paseo nos encontraremos con los invernaderos, el templo se Sibila, la casa blanca...y muchas otras construcciones interesantes repartidas a lo largo de todo el recinto del parque. Ya de camino hacía al centro ,un edificio con mucha historia saldrá a nuestro encuentro.

Fuente: Warsawatour.pl
PALACIO BELWEDER:


Construido en el siglo XVIII, fue utilizado como fábrica de porcelana, residencia de varios principes, del mariscal Jósef Pilsudski ( de quien existe una estatua en el parque) y ya más tarde entre los años 1989 y 1994 como residencia de los presidentes de Polonia.






Ya al final  nos encontramos en el Castillo Jazdowski, uno de los lugares más antiguos de Varsovia, puesto que se encontraba aquí un histórico castillo de donde el Duque de Marzovia, trasladó la corte a la ciudad vieja. Entre los años 1809-1944 fue convertido en hospital militar, destruido a finales de la II Guerra Mundial ( conservándose solamente sus muros), fue nuevamente reconstruido en 1973. Es Sede del Centro de Arte Contemporáneo desde 1981.

Fuente: warsawtour.pl
Fuente: Warsawtour.pl
Regresamos al centro caminando ( 20 minutos), y hacemos una parada en uno de nuestros locales favoritos de la ciudad, la heladería Grycan,pero esta vez en la de la bulliciosa y comercial Ul.Chmielna, localizada concretamente en el nº 21 y donde damos cuenta de una buena merienda.

Fuente: warzawska.info
Fuente: warzawska.info


Tras realizar algunas compras, volvemos al hotel para prepararnos para una buena cena que nos merecemos después de la caminata de hoy. Elegimos un restaurante que ya habíamos visto en otro de nuestros paseos por la Nowy Swiat ,esta vez no vamos a por comida típica...la cambiamos por una rica comida mexicana con sabor polaco.


Localizado concretamente en el nº 34 de la Nowy Swiat Restauracja Frida,  tiene una bonita y original decoración ambientada como no, en el país de la gran pintora, con muchas copias de sus famosos cuadros colgados en las paredes. En el disfrutamos de una creativa cocina mexicana con un toque europeo ( nachos, güacamole, quesadillas, burritos... aunque también hay ensaladas, pescados, etc). Los  precios son  razonables y el  personal atento y agradable en todo momento. Aquí van algunas fotos de la web del local...


y aquí como no, haciendo el ganso antes de irnos a preparar la maleta, !!! Mañana nos vamos a Cracovia!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario